Laboral

SATSE Extremadura prima la seguridad de los pacientes frente a “trifulcas” entre profesiones sanitarias

El Sindicato lamenta las ultimas acusaciones y críticas de los técnicos de laboratorio y TCAE por unas declaraciones previas de SATSE que solo buscaban garantizar que los pacientes reciben la atención que se merecen en el Hospital Don Benito-Villanueva

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Extremadura ha subrayado que la seguridad del paciente es siempre la prioridad para las enfermeras, de ahí su constante demanda de que todos los hospitales de la comunidad autónoma cuenten con un número suficiente de estas profesionales para poder desarrollar sus funciones y competencias.

El Sindicato lamenta las ultimas acusaciones y críticas del Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico y del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE) por unas declaraciones previas de SATSE que solo buscaban garantizar que los pacientes reciben la atención que se merecen en el Hospital Don Benito-Villanueva.

SATSE no quiere ni busca la confrontación con ninguna organización y colectivo sino la mejora de la atención y cuidados a las personas gracias al trabajo de las enfermeras. “Como organización profesional nos vemos en la obligación de defender a las enfermeras con independencia del coste económico que esto suponga para la Administración”, apunta

Intrusismo profesional

El Sindicato recuerda a los técnicos de laboratorio y a las TCAE que los presuntos casos de intrusismo profesional se denuncian por la vía judicial “y no en los medios de comunicación, como han hecho, sin presentar pruebas ni hechos constatables”.

SATSE insiste en la importancia que tiene la trazabilidad, seguimiento y preparación de un tratamiento, como es, por ejemplo, la administración de sangre y sus derivados, y recalca que es un proceso que tiene que realizar las enfermeras “con independencia de la política del poder y del número de enfermeros que seamos, como así declararon los técnicos en los medios”.

Funciones propias

El Sindicato subraya que no ha pedido que se quite a ningún profesional sanitario de ninguna unidad, como los técnicos y las auxiliares están solicitando. “Lo único que hemos reivindicado es que cada profesional asuma sus funciones, a los técnicos las que les correspondan y a los enfermeros las que les corresponda por su titulación”, añade.

En este sentido, la organización sindical resalta que debe ser el Servicio Extremeño de Salud (SES) el que responda a los problemas existentes en todos los hospitales y centros de salud con medidas directas y reales que cuenten con la financiación económica suficiente.

Por último, SATSE se pregunta que, si no hay falta de enfermeras en los hospitales extremeños, por qué hay tantos trabajando en plantillas “cubre huecos”, como son las plazas o contratos pool. “La realidad es que hay muchas enfermeras que trabajan cada día en un servicio distinto y con cambios de planillas de trabajo de un día para otro”, concluye.