Laboral

SATSE denuncia la situación “tercermundista” que sufren las mujeres embarazadas extremeñas

Las mujeres acuden a las Urgencias obstétricas y ginecológicas con dolores, sangrados o a punto de dar a luz y se encuentran con la “puerta cerrada”. SATSE critica que la Consejería haya primado el ahorro económico antes que la salud y seguridad de las mujeres embarazadas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Extremadura ha denunciado la situación “tercermundista” que sufren las mujeres embarazadas que acuden al servicio de Urgencias del Hospital Materno Infantil de Badajoz, centro de referencia regional.

El Sindicato de Enfermería recuerda que, desde la apertura del centro hospitalario y tal como requiere la situación y las características de las instalaciones, las Urgencias obstétricas y ginecológicas tenían su entrada de manera independiente.

El problema ha surgido este verano cuando las mujeres con urgencias ginecológicas y obstétricas (las derivadas del embarazo) se encuentran con la puerta de acceso cerrada y una serie de carteles que las derivan a las Urgencias de Pediatría. Una situación provocada por “motivos económicos”, apunta.

El Sindicato de Enfermería subraya que las Urgencias infantiles y obstétrico- ginecológicos tienen “necesidades especiales”, de ahí que, hasta este verano, se venían haciendo cada una en su lugar correspondiente. De esta manera, no se producían circunstancias como las que ahora se registran. 

En la actualidad, las mujeres acuden a Urgencias con dolores, sangrados o en una situación de parto inminente y las enfermeras las tienen que trasladar “en volandas” por los pasillos, bien en silla o en camilla, hasta donde se encuentran las urgencias de paritorio o ginecología. “Todo esto ante la atenta mirada de niños, familiares y trabajadores del servicio que observan estupefactos” asegura.

Injustificable

La secretaria general de SATSE Extremadura, Elena Martín, resalta que es “absolutamente injustificable” que la administración sanitaria priorice el ahorro económico antes que la salud y seguridad de las mujeres que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y que necesitan la mejor atención y cuidados posibles.

“Estamos hartos de escuchar a nuestros dirigentes políticos decir que su prioridad es mejorar la atención sanitaria y el funcionamiento del SES para luego constatar que, en cuanto pueden, recortan servicios, derechos y prestaciones con el consiguiente grave perjuicio para los pacientes y profesionales”, añade la responsable de SATSE.

Plantillas insuficientes

Asimismo, el Sindicato demanda la cobertura urgente de las plantillas de matronas para que las mujeres y niños sean atendidos con la calidad asistencial que el momento requiere. “No nos sirve la tan manoseada frase de que no hay matronas hay que encontrar soluciones y hay que hacerlo ya”, recalca. 

Martín reclama a la administración sanitaria que aplique la fórmula ya existente en el SES de “retención de talentos”, con contratos decentes y de larga duración, y que lo haga, no sólo para el personal médico, sino también para las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas. 

“Esta es la manera de que tengamos personal sanitario suficiente en la sanidad pública extremeña y menos gentes metidas en los despachos. No vamos a permitir que se deteriore, aún más, el funcionamiento de nuestra sanidad y las condiciones de trabajo de las enfermeras y fisioterapeutas”, concluye.