Laboral
El Congreso de los Diputados toma en consideración la Ley de Seguridad del Paciente
11.12.24 | Estatal
La Proposición de Ley de Seguridad del Paciente, impulsada por SATSE, continua su tramitación parlamentaria, una vez que ha sido tomada en consideración, en el Pleno del Congreso de los Diputados, con un total de 316 votos a favor, 21 abstenciones y cinco en contra.
En el Pleno del Congreso PP, PSOE, Vox, SUMAR y los diputados del Grupo Parlamentario Mixto votaron a favor de esta norma, mientras que el PNV lo hizo en contra y los grupos parlamentarios Republicano, Junts per Catalunya, Euskal Herria Bildu y una diputada del Grupo Nacionalista Canario se abstuvieron.
El punto en común de todos los grupos parlamentarios fue la puesta en valor del trabajo de las enfermeras y la necesidad de dar una solución a la sobrecarga laboral que sufren en los centros sanitarios y sociosanitarios. Muchas fueron las palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia el colectivo profesional más numeroso del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En su turno de intervenciones, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios desgranaron sus razones para apoyar o no la tramitación parlamentaria de una Proposición de Ley que entró en el Congreso de los Diputados en 2019 y que no pudo aprobarse a lo largo de la pasada legislatura, al presentarse un total de 83 prórrogas al plazo de presentación de enmiendas parciales al texto.
Peores condiciones
Por parte del PP, la diputada Elvira Velasco destacó los problemas a los que se enfrentan las enfermeras, tanto en los hospitales como en los centros de salud, así como el déficit de recursos humanos existente en nuestro país. También enfatizó la necesidad de reforzar y mejorar la realidad laboral de estas profesionales sanitarias.
Los cuidados de las enfermeras son los más valorados pero sus condiciones laborales han empeorado en los últimos años
En nombre del PSOE, la diputada Carmen Castilla, que reconoció que en la pasada legislatura los grupos ya pudieron trabajar sobre el texto de la Ley, aludió a estudios que “ponen negro sobre blanco” la finalidad de la norma de corregir la sobrecarga laboral que sufren las enfermeras y garantizar la seguridad asistencial del paciente.
Estudios que concluyen que un número elevado de pacientes por cada enfermera conlleva más riesgos, efectos adversos y más morbimortalidad.
Mejores ratios
David García, de Vox, puso en valor el trabajo de las enfermeras, afirmando que “es vital y necesario”, y aseguró que hay que mejorar las ratios, sus salarios y las condiciones laborales para poder mejorar la atención a las personas. Asimismo, el parlamentario subrayó que hay que acabar con la precariedad y la elevada temporalidad que sufre nuestro sistema sanitario.
Debemos cuidar uno de los recursos más valiosos que tenemos
Desde SUMAR, Alda Recas, lamentó que la Proposición de Ley lleve más de cinco años en el Congreso de los Diputados y haya sufrido 83 prórrogas, cuando fue avalada y respaldada por más de 660.00 personas “Es un fracaso de todos, en todos los niveles”, dijo.
Aludió, además, a la insuficiencia de recursos y sobrecarga laboral a los que se enfrentan las enfermeras de manera habitual y que dificulta garantizar la calidad y seguridad en los servicios.
Media europea
Desde el BNG y como parte del Grupo Mixto, Néstor Rego, recordó que España está por debajo de la media europea en número de enfermeras por habitante y a bastante distancia de algunos países de nuestro entorno.
Se mostró también a favor de la Proposición de Ley y destacó la necesidad de avanzar hacia una mejora integral de las condiciones del personal sanitario, acabando con la precariedad y las tasas de reposición.
Por su parte, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna criticó el retraso que sufre la tramitación parlamentaria de la Ley y lo atribuyó al “bloqueo” realizado en la pasada legislatura. En todo caso, se mostró partidario de que, tanto la sanidad pública como la sanidad privada, tengan que cumplir con una ratio mínima de enfermeras para así garantizar unos servicios de calidad.
Competencias autonómicas
El PNV fue el único partido que votó en contra de continuar con la tramitación parlamentaria de la norma. Su portavoz, Maribel Vaquero, defendió el trabajo de las enfermeras, así como la necesidad de contar con plantillas suficientes, pero, a renglón seguido, recalcó que la norma constituye “una invasión competencial de libro” al pretender que el Estado legisle sobre la gestión de unos recursos humanos que son competencia de las comunidades autónomas.
Otros partidos nacionalistas manifestaron dudas sobre la Proposición de Ley y optaron por abstenerse en la votación. El principal escollo que encuentran, al igual que el PNV, es la adecuación de la norma a una realidad sanitaria en la que son las autonomías las que gestionan el personal con el que cuenta cada servicio de salud.
Por ello, la diputada de ERC Etna Estrems avanzó que presentarán enmiendas al texto que garanticen el respeto a las competencias autonómicas.
La Ley, impulsada por SATSE a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que recabó más de 660.000 firmas de ciudadanos, entró en el Congreso de los Diputados en 2019. Tras ser convocadas nuevas elecciones generales en julio de 2023, esta norma tuvo que volver a iniciar su tramitación parlamentaria. Su toma en consideración es el primer paso al que seguirá la presentación de enmiendas al texto por parte de los grupos parlamentarios que así lo estimen.
Te puede interesar
12.12.24 | Estatal
Lista de admitidos, fecha y lugar de la OPE de Enfermería penitenciaria
12.07.24 | Estatal
SATSE urge a reanudar la tramitación de la ley de ratios enfermera
05.04.24 | Estatal