Profesional

Te aclaramos la equivalencia entre Diplomado y Grado en Enfermería

Desde hace nueve años, gracias a esta equivalencia entre Grado y Diplomado en Enfermería, todas las enfermeras tienen los mismos derechos académicos y profesionales.

Esta equivalencia entre grado y diplomado en Enfermería se estableció en 2015 mediante mediante una resolución de la Dirección General de Política Universitaria.

Lo primero que tienes que saber es que:

  • Si tienes el título de Grado no es necesario que hagas ningún trámite para homologarlo a Grado.
  • Aunque exista la equivalencia entre ambas titulaciones, en ningún caso se va a expedir un título de Grado para sustituir al de Diplomado.

¿Qué supone esta correspondencia entre diplomatura y Grado de Enfermería?

Mismos derechos académicos y profesionales

La correspondencia entre ambas titulaciones supone el reconocimiento de que los títulos de Diplomado y Grado en Enfermería tienen la misma cualificación, los mismos derechos académicos y profesionales y no podrán hacerse distinciones entre los titulados diplomados y graduados en Enfermería.

Se establece también que el Nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones se corresponde con el Nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.

Desde que se aprobó esta correspondencia todas las enfermeras tienen las mismas posibilidades de optar a puestos de trabajo, misma regulación y mismas competencias, a la vez que podrán acceder directamente a los estudios de Máster.

A nivel Europeo, los profesionales de le Enfermería españolesIgualmente, todos los enfermeros españoles tendrán el mismo reconocimiento profesional a nivel europeo y las mismas posibilidades de trabajar en el resto de países de la Unión Europea.

¿Necesito hacer el curso de Grado?

No es necesario ya que gracias a esta norma las dos titulaciones, Diplomado y Graduado en Enfermería, se corresponden al mismo nivel 2 (Grado)  del Marco Español de Cualificaciones MECES.

Cómo puedo acreditar esta equivalencia