Laboral
El Congreso aprueba una proposición de ley para promover la clasificación justa de enfermeras y fisioterapeutas vía EBEP
09.12.25 | Estatal
El Congreso de los Diputados ha votado hoy la toma en consideración de una Proposición de Ley aprobada en el Parlamento de Cantabria que contempla un cambio en el articulado del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que llevaría a acabar con la discriminación que sufren enfermeras y fisioterapeutas en relación a la clasificación profesional. La toma en consideración ha quedado aprobada por 155 votos a favor, 156 abstenciones y 33 en contra.
Esta proposicion ha entrado en el Congreso de los Diputados tras su aprobación hace cerca de dos años, en abril de 2024, en el Parlamento cántabro con los votos favorables de PRC, PP, PSOE y VOX. Contempla la modificación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, una modificación dirigida a reconocer la formación universitaria actual de enfermeras y fisioterapeutas, eliminando barreras y brechas salariales y de acceso a puestos de responsabilidad.
Discriminación
La proposición fue propuesta por SATSE a los partidos de los diferentes gobiernos autonómicos y a nivel estatal con el fin de acabar con la discriminación que sufren enfermeras y fisioterapeutas con respecto a otras profesiones que si tienen reconocida su formación de Grado.
Actualmente, enfermeras y fisioterapeutas permanecemos en el subgrupo A2, lo que repercute negativamente en nuestras retribuciones laborales, desarrollo, avance profesional. Además de los aspectos retributivos, la clasificación actual limita las oportunidades de crecimiento y avance profesional. Impide acceder a puestos relacionados con la gestión y dirección o docencia y a capacitaciones específicas.
Vía alternativa promovida en 2024
Recordamos que el Sindicato de Enfermería SATSE instó a principios de 2024 a los partidos a que promovieran en el Congreso de los Diputados y en los diferentes parlamentos autonómicos acciones que llevaran al Gobierno a revisar las actuales normas de clasificación profesional.
Tres cámaras autonómicas, Cantabria, Canarias y Baleares ya aprobaron propuestas en favor de nuestra reivindicación. La proposicion de Cantabria es la primera que se ha visto por el momento en el Congreso de los Diputados. Aún están pendientes de votación la de Canarias y Baleares.
Ana Isabel Samperio, secretaria general de SATSE Cantabria, y la diputada PRC, Paula Fernandez, en el Parlamento de Cantabria en marzo del año 2024.
Toma en consideración
La aprobación de la toma en consideración supone el inicio del proceso legislativo que se abre paso ahora en el Congreso de los Diputados. Constituye un filtro inicial y en ningún caso supone la aprobación de la norma, sólo que merece ser discutida y debatida.