Actualidad
Laboral
Condena mundial a la situación que sufren las enfermeras de Honduras
03.12.24 | Estatal
Global Nurses United (GNU), la federación internacional de organizaciones sindicales de enfermeras de la que forma parte SATSE, ha denunciado la situación de las enfermeras en Honduras, ya que sufren una grave discriminación y constantes violaciones a sus derechos laborales.
GNU, formada por más de 30 organizaciones de todo el mundo, ve con mucha preocupación la situación que está viviendo la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH).
En este país sudamericano, las enfermeras son sometidas a despidos injustificados y no se respetan ni cumplen sus derechos laborales.
GNU denuncia que los “malos tratos y la hostilidad laboral” son permanentes hacia un colectivo sanitario fundamental en la atención y cuidados a la población.
Agresiones
Asimismo, Global Nurses United condena las agresiones físicas que han sufrido algunas profesionales afiliadas a la ANEEAH en las recientes protestas pacíficas realizadas en Tegucigalpa. Las agresiones fueron ocasionadas por la Policía Nacional de Honduras.
También se han producido amenazas a la vida e integridad física de enfermeras líderes en Honduras. GNU repudia la confrontación promovida por las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras.
Derechos laborales
Desde el GNU se hace un llamamiento a la Policía Nacional a respetar la integridad física de las enfermeras y se pide a los funcionarios de la Secretaria de Salud que garanticen su estabilidad y derechos laborales.
Otra demanda es que el Gobierno de Honduras se siente a negociar con la ANEEAH para mejorar las condiciones laborales de las enfermeras y puedan así desarrollar su trabajo en condiciones dignas.