Laboral

Urgencias colapsadas, pacientes en pasillos y enfermeras “desbordadas” en las Urgencias de los hospitales

SATSE denuncia que la sobrecarga asistencial por la gripe y la falta de plantillas enfermeras suficientes están provocando esperas de horas y días, pacientes en los pasillos de Urgencias y profesionales “sobrepasados”.

SATSE ha denunciado que doce comunidades autónomas tienen hospitales con sus servicios de Urgencias “colapsados” por la sobrecarga asistencial que está provocando el cada vez mayor número de personas con gripe y otros virus respiratorios que acuden a estos centros sanitarios. 

Los hospitales son diferentes pero las situaciones que sufren pacientes y enfermeras son las mismas. Plantillas insuficientes, servicios saturados y falta de camas están provocando esperas de horas y días, pacientes en los pasillos de Urgencias y profesionales “desbordados” por una situación que advierten y denuncian todos los años.

SATSE está realizando un seguimiento diario de los problemas en los servicios de urgencias y está constatando que la situación en muchos centros hospitalarios empeora cada día que pasa, ya que los planes de contingencia de las diferentes administraciones sanitarias son “insuficientes” y no dan respuesta a las necesidades existentes.

Los problemas comenzaron a principios de mes en autonomías como Madrid, Comunidad Valenciana o Cataluña, y se han ido incrementado y generalizando con el paso de los días.

En estos momentos, también se han registrado múltiples incidencias en Andalucía, Baleares, Canarias, Murcia, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Euskadi y Cantabria.

Esperas de días

Por un lado, las personas que acuden a las urgencias de su hospital de referencia constatan como, en caso de necesitarlo, deben esperar horas e, incluso días, para ser ingresado en planta al no haber camas disponibles. Un tiempo que tienen que esperar en camillas o sillas de ruedas en los pasillos o en distintas salas (tratamientos, consultas, observación…)

SATSE denuncia también que, dado que las Urgencias están llenas, se dan casos de ingresos de pacientes en las unidades de Maternidad o Cuidados Paliativos, mezclando así a personas con diversas patologías con neonatos o con pacientes con las defensas muy bajas y en situación de extrema debilidad. 

Profesionales “sobrepasados”

Los profesionales, por su parte, se encuentran “sobrepasados” por una situación que los servicios de salud saben que va a producirse pero ante la que no adoptan las medidas necesarias para evitarla.

Además de no contratar a las enfermeras que se requieren, es habitual que las bajas por enfermedad u otras circunstancias no se cubran en su totalidad y que se obligue a doblar turnos.

Las consecuencias en la salud de los profesionales, según SATSE, no tardan en llegar con un incremento del estrés, el síndrome del profesional quemado (burnout) y otros problemas de salud asociados a una alta carga de trabajo durante muchas horas y días.

Suspenso 

El Sindicato de Enfermería ya advirtió el pasado mes de noviembre al Ministerio de Sanidad y las consejerías de las comunidades autónomas de que había que trabajar de forma conjunta y coordinada en la implementación de medidas eficaces, como el refuerzo de las plantillas enfermeras.

“Las consejerías de Sanidad aseguraron contar con planes de contingencia que supondrían la ampliación de las plantillas y más camas habilitadas en los hospitales, pero la realidad ha vuelto a poner en entredicho su gestión. Tienen un nuevo suspenso por falta de planificación y previsión”, señala.

Dado que aún no se ha registrado el pico de contagios de gripe y otros virus, el Sindicato hace un nuevo llamamiento a todas las administraciones para que actúen ya y no permitan que se sigan repitiendo las situaciones de colapso y caos en las Urgencias de sus hospitales.