Laboral

SATSE intensificará su presión hasta que la reclasificación profesional esté recogida en una Ley

El Sindicato tiene ya previsto un calendario definido de acciones reivindicativas y movilizaciones que desarrollará en caso de agotarse las vías de negociación.

Comité Ejecutivo Estatal de SATSE

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Sindicato de Enfermería, SATSE, ha acordado intensificar la presión sindical hasta que esté recogida en una Ley la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas en único Grupo A, sin subgrupos.

El Sindicato tiene ya previsto un calendario definido de acciones reivindicativas y movilizaciones que desarrollará en caso de agotarse las vías de negociación

El órgano de dirección de SATSE, que reúne al Secretariado Estatal y Autonómico de la organización, ha abordado, entre otros asuntos, las actuaciones realizadas en las últimas semanas por el Gobierno y las autonomías sobre el Grupo A, y ha concluido que “solo hay titulares de prensa y buenas intenciones por parte de algunos responsables”.

Discriminación

El Sindicato subraya que las consejerías de Sanidad no están priorizando la defensa de la Enfermería y Fisioterapia y están permitiendo que se mantenga una situación discriminatoria que perjudica el desarrollo profesional de ambos colectivos sanitarios desde hace cerca de 15 años.

SATSE reclama a las y los consejeros de Sanidad que presionen al Ministerio de Sanidad para que impulse la modificación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), y sea posible la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas en un único Grupo A.

CISNS

La organización sindical insiste en que los responsables autonómicos aborden con la ministra de Sanidad, Mónica García, este asunto en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), y que del mismo surja un compromiso claro de todas las partes para hacer realidad con urgencia esta reclasificación profesional.

SATSE recuerda que hay un compromiso de la ministra de Sanidad de abordar la reclasificación, pero subraya que es el ministro responsable de Función Pública, Jose Luis Escrivá, el que debe posibilitar el cambio normativo necesario.

También recuerda que desde ese departamento ya se aseguró por carta a SATSE que en 2023 podría ser realidad la reclasificación profesional y, por el momento, “no hay nada”. 

El Sindicato recuerda que, tras la implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, se extinguieron los planes de estudios de licenciatura y diplomatura, y, desde ese momento, todos los titulados universitarios obtienen un título de Grado.  

Créditos

Entre estos profesionales, se incluyen las enfermeras y fisioterapeutas, los cuales tienen los mismos créditos ECTS (240) que la mayoría de las titulaciones universitarias. No obstante, estos profesionales permanecen actualmente en el subgrupo A2 dentro de la administración pública.

El Sindicato recuerda que la equivalencia entre los grupos de clasificación se estableció de manera transitoria. A pesar a ello, los sucesivos responsables en el Gobierno y las comunidades autónomas a lo largo de los últimos años han asumido como definitiva, y sin justificación alguna, la antigua diferenciación existente entre licenciados y diplomados universitarios. 

SATSE recalca que esta lesiva situación supone una clara barrera al avance profesional de las enfermeras y fisioterapeutas al no poder, por ejemplo, acceder a puestos de gestión y responsabilidad, como puede ser la dirección de un centro de salud, pese a tener la cualificación y preparación necesarias.