Laboral

Mejores condiciones y mayor reconocimiento retributivo, objetivo prioritario de nuestros 5 ejes de actuación en 2025

Lograr una reforma del Estatuto Marco con una reclasificación profesional justa y aprobar la Ley de ratios enfermeras marcarán la actividad sindical de SATSE en los próximos meses

SATSE ha establecido cinco ejes de actuación prioritarios para 2025 que tienen en común el objetivo de que enfermeras y fisioterapeutas trabajen con mejores condiciones laborales y tengan un mayor reconocimiento retributivo y más estabilidad y seguridad.   

El trabajo de la organización sindical en el nuevo año se centra, en primer lugar, en lograr que se apruebe una reforma del Estatuto Marco del personal estatutario que acabe con la discriminación profesional y salarial que sufren enfermeras y fisioterapeutas desde hace muchos años. 

SATSE no aceptará una reclasificación profesional sin el reconocimiento retributivo que corresponde a enfermeras y fisioterapeutas por sus competencias y formación universitaria de Grado. “Cualquier otra posibilidad no es más que una nueva agresión hacia ambas profesiones que será contestada con protestas y movilizaciones en los centros y en las calles”, advierte el Sindicato.

Por ello, la organización sindical espera que el Ministerio de Sanidad haya “recapacitado” estas pasadas fiestas navideñas y que la propuesta que finalmente plantee en la reunión prevista para el 22 de enero conduzca a una solución consensuada y respetuosa con los derechos e intereses de enfermeras y fisioterapeutas. 

Ratios viables

Otro eje de actuación prioritario para SATSE es aprobar la Ley de ratios enfermeras en esta legislatura y lograr así que, de manera progresiva, haya un número de pacientes adecuado por cada profesional en los hospitales, centros de salud y otros recursos sanitarios y sociosanitarios.

Una norma flexible, realista y ajustada a las necesidades de cada servicio de salud es perfectamente posible y beneficiosa.

Pendiente todavía de culminar en varias comunidades autónomas, el Sindicato de Enfermería trabajará para que los procesos de estabilización de empleo abiertos finalicen lo más pronto posible y los profesionales puedan tomar posesión de la plaza adjudicada.

La reducción de las elevadas tasas de temporalidad debe convertirse en un objetivo prioritario para todas las administraciones que desde hace años las han “engordado”, en lugar de disminuirlas. Para ello, SATSE demanda la convocatoria bienal, como mínimo, de pruebas selectivas en cada servicio autonómico de salud.

Penosidad “invisible”

Desde SATSE también ven con mucha preocupación la falta de interés del Gobierno por posibilitar que las enfermeras puedan jubilarse de manera anticipada debido a la especial penosidad y numerosos riesgos que acompañan a su trabajo durante muchos años. 

Otros colectivos profesionales, mayoritariamente masculinos, sí lo han conseguido (bomberos, policías, trabajadores ferroviarios…) reuniendo los mismos requisitos que unas profesionales a las que el Gobierno viene “dando la espalda” de manera permanente, afirman desde la organización sindical.

Pagas

La lucha sindical continuará, además, para conseguir que el Gobierno recupere el cobro íntegro de las pagas extraordinarias. Son ya 29 los recortes sufridos desde 2010 (dos cada año) que suponen para cada enfermera o fisioterapeuta la pérdida anual de en torno a 700 euros.

Avanzar en el desarrollo profesional de las enfermeras buscando mejorar la atención y cuidados centrará también los esfuerzos de la organización sindical en 2025. Entre otras actuaciones, se insistirá en la implantación de los diplomas de acreditación y acreditación avanzada al entender que aportan seguridad jurídica y mejoran sus competencias profesionales