Profesional

Es urgente rescatar el desarrollo de la Iniciativa Marco en Cuidados

SATSE pide la ministra de Sanidad que impulse la Iniciativa Marco en Cuidados en coordinación con las comunidades autónomas

SATSE ha subrayado la falta de desarrollo por parte del Ministerio de Sanidad de la Iniciativa Marco en Cuidados (Imacu).

Un proyecto comprometido en diciembre de 2021 para potenciar la prevención y promoción de la salud, así como el seguimiento y la continuidad de los cuidados, que aún no está operativo.

SATSE resalta que han transcurrido más de dos años y se han sucedido tres ministros de Sanidad y todavía no se han producido avances para cumplir el compromiso de impulsar un modelo organizativo de cuidados en todo el Estado a través de esta iniciativa gubernamental.

Impulso

El Sindicato recuerda que fue la ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien anunció esta iniciativa, pero, una vez constituido su Comité Institucional, no hay constancia de que haya comenzado a desarrollar acciones concretas.

Por eso, SATSE espera que la nueva titular, Monica García, retome e impulse este proyecto en coordinación con las comunidades autónomas.

El Sindicato entiende que la inestabilidad propia del período electoral vivido el pasado año provocó que este proyecto se paralizase en el Ministerio de Sanidad, pero ahora entiende que no hay ninguna excusa para que se convierta en una realidad en esta legislatura.

Colaboración

Con este objetivo, la organización sindical traslada a Mónica García su disponibilidad a colaborar con el Ministerio desde la premisa de que nuestro sistema sanitario requiere con urgencia de un cambio de modelo a la hora de atender y cuidar a las personas.

Según anunció el Ministerio, esta iniciativa servirá para el refuerzo de la perspectiva enfermera y el impulso de un modelo organizativo de cuidados. Entre otros objetivos destacan el articular un modelo que mejore las competencias de las enfermeras especialistas y de práctica avanzada, así como la gestión de casos y la indicación de fármacos por parte de esta profesión.

Las personas deben ser siempre el centro del sistema sanitario

Además de mejorar la actividad asistencial, hay que fomentar la prevención, la promoción de la salud, el autocuidado y la adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludables, apunta.

Competencias

El Sindicato recalca que, en este nuevo modelo sanitario, las enfermeras pueden y deber jugar un papel fundamental al ser la profesión que lidera la prestación de los cuidados seguros y de calidad, ya sea en los centros sanitarios, sociosanitarios y en otros muchos ámbitos de actuación (domicilios, centros educativos, empresas, instituciones…)

Para ello, según SATSE, resulta imprescindible un mayor desarrollo y potenciación de las competencias de las enfermeras y un impulso efectivo a su cualificación, conocimientos y experiencia en los cuidados que se prestan a las personas lo largo de toda su vida.