Notas de prensa
Laboral
Demandamos la implementación generalizada de herramientas digitales para mejorar la prevención de riesgos laborales
22.10.25 | Estatal
SATSE ha demandado la implementación generalizada en todos los servicios de salud de las herramientas digitales existentes, en la actualidad, para mejorar la prevención de riesgos laborales, así como el aumento y reforzamiento del trabajo de los delegados de prevención.
Con motivo de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2025, SATSE pone el foco, al igual que el INSST y otros organismos europeos, en la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías para lograr entornos laborales “seguros y saludables” sin olvidar, en todo caso, el trabajo necesario y fundamental de los delegados de prevención en los centros de trabajo.
El Sindicato subraya que la transformación digital que venimos experimentado en los últimos años en todos los ámbitos, incluidos el sanitario, debe ser siempre una “aliada” para lograr que todos los profesionales desarrollen su trabajo en condiciones adecuadas que eviten todo tipo de riesgos (químicos, ergonómicos, biológicos, físicos, agresiones…)
Herramientas digitales
SATSE señala que, aunque su utilización se ha ido extendiendo en los últimos años, aún existen diferencias en el grado de implementación en nuestro país de las herramientas digitales existentes, (sistemas de gestión electrónica de riesgos laborales, plataformas de formación online en seguridad y salud, sistemas de notificación y análisis de incidentes, matrices de exposición laboral informatizadas…)
Por ello, desde la organización sindical se reclama al Gobierno y las comunidades autónomas que destinen los medios y recursos necesarios para que su implementación sea generalizada y puedan beneficiarse el conjunto de profesionales sanitarios, independientemente de la autonomía en la que presten sus servicios.
También destaca la importancia de que se apueste y priorice la formación digital en prevención de riesgos laborales, tanto para profesionales en activo como para los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia, ya que se ha constatado que mejora el conocimiento y la cultura preventiva en el ámbito sanitario.
Delegados prevención
Asimismo, SATSE reclama un aumento del número de delegados de prevención y que se les dé desde las administraciones más facilidades y herramientas para realizar su necesaria función, ya que desempeñan una labor clave en la identificación y gestión de todos los riesgos laborales.
Tienen un papel fundamental en la lucha contra las agresiones al actuar como enlace entre los trabajadores y la dirección.
Sus funciones incluyen promover la notificación de incidentes, participar en la elaboración de protocolos, facilitar formación continua y evaluar la efectividad de las intervenciones realizadas desde las gerencias de los centros sanitarios. Además, colaboran con los departamentos de seguridad y recursos humanos para garantizar el cumplimiento de la normativa existente al respecto.
El Sindicato insiste en que lograr entornos de trabajo seguros y saludables para los profesionales sanitarios redundará en una mejor atención en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.
“Se trata de dos caras de la misma moneda, profesionales más seguros y pacientes mejor atendidos”, concluye.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas
11.03.24 | Estatal