Laboral

SATSE exige medidas urgentes ante las agresiones a Enfermeros y Fisioterapeutas extremeños

Desde SATSE solicitamos que se tengan en cuenta las casuísticas de los diferentes centros sanitarios extremeños y que se implante a la mayor brevedad posible las medidas necesarias para paliar la alarmante y angustiosa situación que viven nuestros profesionales sanitarios.

Tras la última agresión reconocida a una matrona del centro de salud de Navalmoral de la Mata, y el preocupante aumento de las agresiones a profesionales en los diferentes centros sanitarios de la región. 

SATSE Extremadura exige, como ya lo hizo en el mes de octubre en una nota de prensa, la toma de medidas inmediatas y efectivas por parte de la Administración para proteger a las enfermeras, a las enfermeras especialista y fisioterapeutas extremeños. Esto incluye, como ya dijimos, la implementación de medidas de seguridad en los lugares de trabajo, como la presencia inmediata de personal de seguridad en todos los centros sanitarios (centros de salud y residencia de mayores), hoy por hoy siguen sin existir. 

Esta nueva agresión en el centro de salud de Navalmoral, demuestra y reafirma la necesidad de la aplicación de medidas urgentes e inmediatas. No es la primera agresión que se registra en este centro sanitario. Además, nos consta que, desde la Junta de Personal de dicho centro de salud, ha sido solicitada la presencia de vigilante de seguridad a la Administración.

Sistema sanitario tensionado

Desde SATSE, y basándonos en las declaraciones de nuestra consejera de Salud donde admitía que nuestro sistema sanitario se encuentra “tensionado” , y teniendo en cuenta la continua monitorización de este por parte de la Administración, solicitamos que se tengan en cuenta las casuísticas de los diferentes centros sanitarios extremeños y que implante a la mayor brevedad posible las medidas necesarias para paliar la alarmante y angustiosa situación que viven nuestros profesionales sanitarios.

Nos consta que la enfermería ha estado trabajando durante estos últimos meses del año, lo han hecho sometidos a una presión asistencial extrema, debido al aumento de casos de procesos agudos respiratorios, vacunaciones y de falta de personal ante la imposibilidad de contratar de las bolsas de trabajo.

Seguridad y respeto

Esta organización recuerda que la enfermería merece un entorno de trabajo seguro y respetuoso en el que puedan desempeñar su trabajo sin temor a agresiones. Y para ello, la Administración debe insistir en una mayor concienciación sobre el respeto hacia estos profesionales y al valor de su trabajo. 

Por todo esto, SATSE exige a la consejera trabajar juntos para garantizar un entorno de trabajo seguro y respetuoso para los profesionales que mantienen el sistema sanitario.