Laboral

Reunión con la presidenta de la Comisión de Sanidad en el Senado

La presidenta del Sindicato de Enfermería traslada a María del Mar San Martín la urgencia de la tramitación de la norma sobre ratios enfermeras

Laura Villaseñor junto a María del Mar San Martín y Antonia López Moya

La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, se ha reunido con la presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, María del Mar San Martín, para abordar la necesidad de agilizar la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente. Al encuentro también acudió la senadora Antonia López Moya, secretaria primera de la Comisión de Sanidad.

En el transcurso del encuentro, Villaseñor le informó sobre los objetivos de esta norma que está pendiente de nuevo de su tramitación tras la celebración de las pasadas elecciones generales. 

La Ley, impulsada por SATSE a través de una Iniciativa Legislativa Popular, busca fijar un número máximo de pacientes por enfermera para garantizar la seguridad y calidad de los cuidados en los centros sanitarios y sociosanitarios.

Clasificación profesional

Otro asunto abordado en la reunión fue la discriminación que sufren las enfermeras y fisioterapeutas desde hace años por permanecer en el subgrupo A2 dentro de la administración pública. 

Una clasificación profesional que no está acorde con la ordenación actual de los títulos universitarios y el desarrollo competencial experimentado por ambas profesiones en los últimos años.

SATSE demanda que se incluyan en el Grupo A para que tengan un trato equitativo con otras profesiones de igual nivel, oportunidades de crecimiento profesional y de acceso a puestos de gestión y liderazgo, y una retribución salarial justa.

Déficit de profesionales

Otros temas tratados en este primer encuentro con la presidenta de la Comisión de Sanidad fueron la inestabilidad y sobrecarga laboral y el déficit de profesionales.

También se habló de la necesidad de implementar un plan de retorno para propiciar el regreso de enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en otros países, así como elaborar un estudio de necesidades de enfermeras y enfermeras especialistas que permita planificar las necesidades futuras de profesionales.

Reuniones 

Esta reunión se produce en el marco de la ronda de contactos que Laura Villaseñor esta realizando con los presidentes de las Comisiones de Sanidad en el Congreso y el Senado y los portavoces de los diferentes Grupos Parlamentarios.

El objetivo principal es agilizar cuestiones aún pendientes dentro de la actividad parlamentaria que afectan a ambas profesiones y al funcionamiento del sistema sanitario.