Profesional

Advertimos sobre los cursos para la prueba de Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos

SATSE alerta sobre las informaciones que animan a la inscripción inmediata en actividades formativas para preparar la prueba para el acceso por vía excepcional al título de Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos

SATSE ha recomendado a los profesionales que no se apresuren, en estos momentos, en la inscripción a actividades formativas destinadas específicamente a la preparación de la prueba de evaluación de la competencia para la obtención por vía excepcional del título de especialista en Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos

SATSE subraya que, como ha confirmado el Ministerio de Universidades, el programa formativo de esta especialidad no ha sido aprobado y, por el momento, no hay ningún avance en el mismo.

El Sindicato responde así a algunas informaciones difundidas desde academias de formación y algunas organizaciones sindicales que animan a los profesionales a iniciar la formación para participar en la prueba de evaluación de la competencia.

Proceso

SATSE entiende que estas informaciones parten del hecho de que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en cumplimiento de lo previsto en el RD 450/2005 de especialidades de Enfermería, tiene abierto desde 2005 en su página web un proceso para la solicitud de este título por la vía excepcional, al igual que ya se hizo para el resto de las especialidades.

No obstante, en su web también aclara el Ministerio que “hasta que no se haya aprobado y publicado en el BOE el programa formativo de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico–Quirúrgicos no se pueden identificar las actividades propias de la misma, por lo que no resulta posible tramitar las solicitudes hasta la aprobación del programa”.

Autorización

Igualmente, una vez aprobado el programa formativo de la especialidad, las CC.AA. deberían solicitar autorización para la creación de unidades docentes de la especialidad y, finalmente. convocarse plazas de formación de dicha especialidad en la convocatoria EIR anual correspondiente, lo que hace prever un proceso largo.

Por ello, “es aconsejable no apresurarse en la presentación de solicitudes”, afirma el Ministerio en la nota informativa que tiene publicada. 

Sin fecha límite

SATSE reitera que, en ningún caso, se ha establecido una fecha límite específica para solicitar participar en una hipotética convocatoria para el acceso a esta especialidad por vía excepcional e insiste en que el Ministerio de Universidades aclara en su propia página web que es preferible esperar a que esté aprobado el programa formativo de la especialidad antes de presentar la solicitud.

Por todo ello, el Sindicato recomienda a los profesionales interesados que no se dejen llevar por estas informaciones y, por tanto, que no se apresuren en la inscripción en actividades formativas destinadas específicamente a la preparación de la prueba. 

Tiempo suficiente

“Llegado el momento, conocerán con antelación más que suficiente el plazo en el que finalice la inscripción a la prueba y, por tanto, dispondrán de mucho tiempo para realizar la formación necesaria para prepararla”, apunta SATSE.

Mientras tanto, SATSE continúa exigiendo que se complete el desarrollo e implantación de las especialidades enfermeras.