Hemeroteca

La Subdirección de Enfermeria del Área de Badajoz “recomienda” el intrusismo profesional.

Los delegados sindicales del área han hecho llegar su denuncia a los órganos superiores del SES, haciendo constar que se está recomendando un intrusismo profesional que va en contra de la enfermería y de la calidad asistencial.

El Sindicato de Enfermería denuncia que la Subdirección de enfermería del Hospital Perpetuo Socorro/ Materno Infantil de Badajoz se niega a ampliar la pantilla de enfermeros en el turno de noche en la unidad de tocología y además “recomienda” el intrusismo profesional en dicha unidad, ya que permite y asume que las funciones de la enfermería sean desempeñadas por personal auxiliar. 

En un escrito, que contesta a la petición de ampliación de plantilla por la supervisora de la unidad de tocología de Badajoz, con fecha del 25 de Octubre de 2011, el Subdirector de Enfermería del Área de Badajoz, Don Francisco José Barroso Moya (ex liberado sindical CSIF), indica que “es el ratio que está establecido (2, 2,1), por lo que los cuidados y actividades de Enfermería que mencionan se vienen proporcionando durante años”, pero que lo pondría en conocimiento de la Directora de enfermería del Área Badajoz.

La subdirección deja constancia también que, en el momento en el que se mandó la petición, se estaba haciendo el relevo de la Dirección saliente y que en un futuro se hará una “valoración exhaustiva de las cargas de trabajo del turno de noche”. Pero valorando que “Había que tener en cuenta que ciertas actividades de Enfermería las asumen los Técnicos Auxiliares de Enfermería y otras, las madres, con el fin de que se vayan habituando a los cuidados del recién nacido”.

Además dentro del mismo escrito informa que “se está valorando el estudio y proyecto de la antigua Dirección de Recursos Humanos sobre la reestructuración de la unidad, en la que las enfermeras de la unidad serán sustituidas por enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología, como se ha realizado en la mayoría de los hospitales del resto de comunidades”.

Los delegados sindicales del área han hecho llegar su denuncia a los órganos superiores del SES, haciendo constar que este señor está recomendando un intrusismo profesional que va en contra de la enfermería y de la calidad asistencial.