Laboral
Iniciamos las reuniones sobre la Ley de ratios enfermeras buscando “diálogo, acuerdo y agilidad”
09.01.25 | Estatal
SATSE ha iniciado con el Grupo Parlamentario Republicano la ronda de reuniones que va a realizar con todos los grupos parlamentarios para contar con su apoyo en la tramitación que aún queda pendiente de la Proposición de Ley de ratios enfermeras en el Congreso de los Diputados.
Para ello, la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, ha trasladado a Etna Estrems, portavoz del Grupo Parlamentario Republicano en la Comisión de Sanidad, que el actual texto de la norma está abierto al debate y al dialogo de cara a introducirse modificaciones que pueden mejorarlo y enriquecerlo desde el respeto siempre a las competencias de las comunidades autónomas.
Este aspecto fue uno de los apuntados por la portavoz del Grupo Parlamentario Republicano durante la toma en consideración de la Proposición de Ley por el Pleno de la Cámara Baja, el pasado 10 de diciembre, al recordar que son las autonomías las que gestionan el personal sanitario con el que cuenta cada servicio de salud.
Punto de partida
El punto de partida para SATSE es garantizar una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera en los centros sanitarios y sociosanitarios. A partir de ahí, el Sindicato se muestra receptivo a escuchar todo tipo de aportaciones de los grupos políticos desde la premisa de que el objetivo es común y compartido.
“Una norma tan importante y necesaria requiere de un consenso generalizado para que siente unas bases que permitan su desarrollo con todas las garantías y la mayor agilidad y efectividad posible en el conjunto de las autonomías”, resaltó la responsable del Sindicato de Enfermería.
“Fórmulas” de consenso
Por su parte, la portavoz del Grupo Republicado ha manifestado su disponibilidad a trabajar en las “formulas” que lleven a un texto que cumpla sus expectativas.
Estrems se emplazó, tras la revisión de la enmiendas planteadas en la pasada legislatura, a volver a abordar el contenido de la norma con SATSE
La diputada nacionalista también puso en valor el trabajo de las enfermeras y la necesidad de contar con plantillas suficientes. Insistió, además, en que el Gobierno debe impulsar el reconocimiento y desarrollo de las especialidades de Enfermería.
Sin más retrasos
Villaseñor, que estuvo acompañada por el secretario general de Accion Sindical, Rafael Reig, recordó a la diputada nacionalista toda la trayectoria que lleva recorrida la norma desde que SATSE recabó más de 660.000 firmas de ciudadanos y logró, en 2019, que entrase en el Congreso como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
Desde entonces, esta norma sigue pendiente de culminar su tramitación parlamentaria. No fue posible en la anterior legislatura y SATSE confía en que en la actual no se dilaten los tiempos más de lo estrictamente necesario, ya que todos los servicios de salud necesitan un incremento progresivo de las plantillas enfermeras en base a las necesidades existentes.
Unas necesidades que la presidenta de SATSE remarcó que en los próximos años serán cada vez mayores debido a factores como el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la cronicidad, la dependencia y las pluripatologías.
En este sentido, Villaseñor trasladó a la portavoz del Grupo Republicano que esta Ley es parte de la solución al mayor reto que tiene nuestro sistema sanitario en el Siglo XXI, como es garantizar una atención segura y de calidad a una sociedad cada vez más compleja y demandante de cuidados.