Notas de prensa
Laboral
Respaldo del Grupo Republicano para acabar con las pagas extraordinarias recortadas
14.01.25 | Estatal
El Grupo Parlamentario Republicano ha mostrado su respaldo a la demanda del Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de que médicos, enfermeras y fisioterapeutas recuperen su derecho a cobrar de manera íntegra sus pagas extraordinarias.
Un compromiso manifestado en el transcurso de la reunión mantenida hoy por la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, y el secretario general de CESM, Víctor Pedrera, con Pilar Vallugera, portavoz de la Comisión de Hacienda del Grupo Parlamentario Republicano en el Congreso de los Diputados.
La diputada del Grupo Republicano ha trasladado a ambos dirigentes sindicales su intención de hablar con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y preguntarle si está en los planes del Gobierno acabar con este recorte salarial y cómo pretende hacerlo.
En caso de que desde el Gobierno se les informe de que no tienen previsto recuperar el cobro íntegro de las pagas extra, a través de la modificación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2025, el Grupo Republicano valorará presentar una Proposición No de Ley en el Congreso en los términos de la ya trasladada por CEMS y SATSE a todos los partidos políticos hace escasas fechas.
Apoyo político
Villaseñor y Pedrera, que estuvieron acompañados en la reunión por Miguel Lázaro, presidente de CESM, y Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de SATSE, han valorado positivamente la actitud y disponibilidad manifestada por el Grupo Republicano, y confían en contar con el mismo apoyo en las próximas reuniones que tendrán con el resto de los partidos políticos.
Pedrera y Villaseñor han recordado a la diputada nacionalista que ya son 29 las pagas extraordinarias (dos cada año) que enfermeras, médicos, fisioterapeutas y el resto de personal facultativo que trabajan en la sanidad pública no vienen cobrando en su totalidad.
Este recorte salarial se viene manteniendo desde 2010 y supone una pérdida anual media de más de 377 millones de euros. En concreto, un médico pierde de media cada año 1.200 euros y una enfermera o fisioterapeuta en torno a 700 euros. Se trata de un recorte salarial “injustificable, discriminatorio y perjudicial”, reiteran desde SATSE y CESM.
Movilizaciones
Las dos organizaciones sindicales, unidas desde hace meses para acabar con esta situación, han manifestado también su disposición a convocar acciones de protesta y movilización en caso de que el Gobierno apruebe unos nuevos PGE sin realizar la modificación necesaria en su texto que permita recuperar este derecho laboral.
La pérdida de poder adquisitivo, según las estimaciones realizadas por ambas organizaciones sindicales, es del 24,43 por ciento en el caso de los médicos y un 20,10 por ciento en lo que respecta a enfermeras y fisioterapeutas.
“El crecimiento económico en España es una realidad desde hace años, mientras que la economía personal de los trabajadores públicos sigue estando esquilmada”, apuntan SATSE y CESM.
Otro dato aportado por los dirigentes de CESM y SATSE en la reunión con el Grupo Republicano es que los colectivos médicos y de Enfermería han sido los más perjudicados desde 2010, ya que están sufriendo la práctica totalidad (88%) del recorte realizado en las pagas extraordinarias de los trabajadores públicos del SNS.