Igualdad

SATSE reclama un Plan de Igualdad para los profesionales del SES

El Sindicato de Enfermería considera necesario que la Administración regional ponga en marcha un Plan de Igualdad específico para el personal del SES dada las peculiaridades de su desempeño profesional en los centros sanitarios de la comunidad autónoma

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha pedido a la Secretaria General de Igualdad y Conciliación, María del Ara Sánchez, que se ponga en marcha un Plan de Igualdad en el Servicio Extremeño de Salud (SES) para que todos sus profesionales puedan desarrollar su trabajo en igualdad de condiciones.

La demanda del Sindicato de Enfermería se ha producido en el marco de la reunión de trabajo mantenida por la secretaria general de SATSE Extremadura, Elena Mª Martín, y Macarena Castro, responsable de igualdad de SATSE, con la responsable de las políticas de Igualdad de la Junta de Extremadura.

El Sindicato considera necesario que la Administración regional elabore, acuerde e implemente un Plan de Igualdad específico para el conjunto del personal del SES dada las características y peculiaridades de su desempeño profesional en los centros sanitarios de la comunidad autónoma.

La organización sindical entiende que el Plan debe buscar el objetivo de que las y los profesionales del Servicio Extremeño de Salud no sufran ningún tipo de discriminación y que se posibilite una mayor corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y personal. 

Desde el sindicato de Enfermería hemos propuesto a la Secretaria General de Igualdad y Conciliación, entre otras medidas para las enfermeras y fisioterapeutas: el acceso a la ayuda para la contratación de personal doméstico, la posibilidad de pedir permisos sin sueldo para la conciliación y cuidado de hijos y dependientes en cualquier fecha del año, que en las bajas maternales se incluyan en el prorrateo de festivos, noches y guardias en Atención primaria y el cobro de las reducciones de jornada para conciliar por encima del porcentaje que se pide.

Barreras

SATSE subraya que, los turnos de trabajo que requieren atención continuada las 24 horas del día los 365 días del año, son cubiertos por enfermeras que además sufren continuos cambios en las plantillas de trabajo, que a su vez no le son entregadas con la antelación debida. Una lamentable realidad que afecta especialmente a colectivos profesionales eminentemente femeninos, caso de las enfermeras.

La organización sindical asegura que, en ocasiones, la alta cualificación y experiencia profesional y laboral de las enfermeras no se reconoce como se debería e, incluso, se minusvalora de manera reiterada por la única razón de ser mujer.

Los responsables de SATSE recordaron a la Secretaria General de Igualdad y Conciliación de la Junta que el pasado 8 de marzo, coincidiendo con del Día Internacional de la Mujer, las enfermeras protagonizaron distintas protestas en los centros sanitarios para mostrar su hartazgo por la situación laboral que sufren las enfermeras, sobre todo relacionado con la dificultad de conciliación laboral y personal.

En la reunión también se trasladó la discriminación que sufren las enfermeras por no pertenecer a una clasificación profesional dentro de la Administración pública acorde con la ordenación actual de los títulos universitarios, el desarrollo competencial experimentado por la profesión en los últimos años y la evolución social.  

Las enfermeras son referentes e imprescindibles en nuestro sistema sanitario y es necesario un mayor liderazgo de estas profesionales dentro de los servicios de salud y en otros ámbitos de responsabilidad, concluyen desde el Sindicato de Enfermería.