El personal del SES puede disfrutar de permisos por ingreso de un mismo pariente

12 marzo 2019

SATSE exige al SES la aplicación inmediata de la sentencia a todas las áreas de salud.

Recientemente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 2 de Mérida, ha dictado sentencia por la que reconoce el derecho a disfrutar de un permiso por hospitalización de un familiar, aun cuando otro trabajador también haya solicitado permiso, por el mismo paciente, en recurso interpuesto por los servicios jurídicos de SATSE-Extremadura.
Es frecuente que parejas matrimoniales o de hecho trabajen para el SES, y cuando un familiar caía enfermo y precisaba hospitalización, el SES solo concedía permiso a uno de los integrantes de la pareja/matrimonio, lo que obligó a interponer un recurso judicial para que ambos pudiera disfrutar el permiso por hospitalización.
Según la sentencia del Juzgado, las instrucciones de fecha 8 de mayo de 2013 de la Secretaría General del SES, establecen unas limitaciones al derecho contemplado en el art. 48 de la Ley 7/2007 que en modo alguno aparecen en el texto de esta norma, de manera tal que está haciendo una interpretación restrictiva de un derecho que tienen reconocido los empleados públicos que no se puede compartir; en ningún momento el legislador ha querido condicionar el disfrute de ese derecho al hecho de que el paciente no esté asistido por nadie sino que, simple y llanamente, se reconoce ese derecho ante los supuestos de hecho descritos en la norma. La restricción de la instrucción no sólo no tiene cobertura legal, sino que tampoco tiene la misma sentido pues, imaginemos el supuesto en el que alguien está en su lecho de muerte, con la interpretación que hace el SES, sólo uno de sus familiares funcionarios podrían acompañarle en ese momento porque, según esa instrucción, el mismo no se encuentra solo.
Según Damián Cumbres, Secretario Autonómico de SATSE-Extremadura, pedirá en la Mesa Sectorial de Sanidad la modificación de las citadas Instrucciones del SES, para que se aplique la cita sentencia a la mayor brevedad posible, ya que bastante desgracia tienen con la enfermedad de un familiar, para que el SES limite el derecho a asistir y atender convenientemente al paciente hospitalizado, cuando es costumbre que entre los parientes se establezcan turnos para atender al familiar enfermo hospitalizado.

Noticia publicada en: https://www.regiondigital.com/noticias/extremadura/307658-satse-urge-al-ses-aplicar-permisos-para-profesionales-por-ingresos-de-mismo-familiar.html