Por la profesión enfermera y la Sanidad

16 junio 2022

Artículo de opinión publicado en el Periódico HOY el 16 de junio de 2022

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El próximo 18 de junio no será una fecha cualquiera para las más de 300.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país. Después de muchos años de recortes, precariedad y promesas incumplidas, el colectivo profesional sanitario más numeroso de nuestro país, y responsable directo de la atención y cuidados cualificados a la población, nos manifestaremos para defender nuestros derechos y, sobre todo, los de más de 47 millones de personas.

Procedentes de Extremadura y del resto del Estado, miles de compañeras y compañeros recorreremos las calles del centro de Madrid para que el conjunto de administraciones públicas, instituciones y partidos políticos sepan que la poca paciencia que nos quedaba ya se ha agotado y que ha llegado el momento de las soluciones reales y con resultados concretos.

La protesta pasará por la sede de la administración autonómica de Madrid y el Congreso de los Diputados y finalizará en el Ministerio de Sanidad, para visibilizar quienes son los responsables de la actual situación de abandono, penosidad y precariedad de la sanidad pública de nuestro país y de sus profesionales.

Les diremos, alto y claro, que no nos creemos ya ninguna de sus promesas, las de antes y las de durante la pandemia del Covid-19, porque la realidad sigue siendo la que cualquier paciente y ciudadano puede lamentablemente constatar. Esperas de días y meses para una consulta, prueba o intervención quirúrgica, colapso y saturación en hospitales y centros de salud, profesionales sobrecargados que no dan abasto…

No tenemos  la sanidad que los extremeños queremos y necesitamos. Tenemos la sanidad que unos pocos deciden que debemos tener. Responsables públicos y políticos que buscan la rentabilidad inmediata a sus acciones en términos electorales  y que, por ello, posponen decisiones que hay que acometer sin más dilación.

Necesitamos  que realmente prioricen en su acción gubernamental y política la mejora de nuestra sanidad con más medios y recursos y, en el caso de las enfermeras y enfermeros, con plantillas suficientes que puedan trabajar en condiciones dignas que les permitan ofrecer la atención y cuidados que quieren dar a sus pacientes.

Por ello, y junto a otras organizaciones con las que hemos formado ‘Unidad Enfermera’, nos manifestaremos el 18 de junio, en Madrid, estando convencidos, además, que se sumarán pacientes, usuarios y ciudadanos y ciudadanas que no quieren seguir pagando las consecuencias de una gestión y política sanitaria cicatera, cortoplacista y partidista.

Asuntos que entendemos prioritarios, además de mejorar y reforzar nuestro sistema sanitario, son garantizar la seguridad asistencial de cualquier persona cuando debe acudir a un hospital y centro de salud o se encuentra en una residencia de mayores, a través de una dotación adecuada de enfermeras y enfermeros, y luchar, de forma conjunta y coordinada en todo el Estado, contra las agresiones que sufren éstos y otros profesionales sanitarios.

También hay que acabar con la grave discriminación que sufren las enfermeras y enfermeros al no permitir su acceso al Grupo A, sin subgrupos, lo que impide su desarrollo y avance profesional, a pesar de que no existen diferencias en cuanto al nivel académico entre disciplinas de cualquier área de conocimiento. Se priva así a ciudadanos y profesionales de su acreditada capacidad del liderazgo en la gestión sanitaria de los centros y también de la investigación para el beneficio de los pacientes.

El  próximo18 de junio, las enfermeras y enfermeros de Extremadura, junto al resto de compañeros y compañeras del resto de autonomías, nos mostraremos como un colectivo fuerte, unido y muy orgulloso de ser el “motor” de nuestro sistema sanitario.

Para ello, volvemos a animar a todos nuestros compañeros y compañeras para que participen en la manifestación y, voz a voz, generemos un “estruendo” que no podrán dejar de oír, por mucho que quieran, todos los responsables públicos y políticos de nuestro país.

El 18 de junio, y como reza el lema de la manifestación, todos y todas, juntos “POR NUESTRA PROFESIÓN Y LA SANIDAD”.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario