SATSE presenta una denuncia en la Inspección de trabajo contra el SES

09 abril 2018

Las enfermeras del “Poll del Whastapp” son las esclavas del sistema.

El Sindicato de enfermería, SATSE, ha interpuesto una denuncia administrativa en la Inspección de trabajo de Badajoz y ha puesto en conocimiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, la vergonzosa situación de la enfermería del Complejo Infanta Cristina (Hospital Infanta Cristina, Hospital Perpetuo Socorro y Hospital Materno Infantil).
La denuncia está motivada por la organización y planificación de las jornadas de trabajo de las enfermeras. La Administración no está entregando las planillas de trabajo con la periodicidad trimestral que marcan los acuerdos laborales, se adeudan días libres y de permiso del año 2017, no se contrata personal de enfermería para sustituir las bajas de IT. No se respetan los descansos semanales habiendo enfermeras que han trabajado 18 días seguidos sin libranza.
Pero lo más vergonzoso, es que el equipo denominado como “POLL” está compuesto por unas 50 enfermeras contratadas temporales. A las que “alguien” les comunica sus planillas por teléfono (Poll del whastapp). Por el cual, se les avisa con antelación de horas su jornada laboral del día siguiente, mensajes que se envían tanto de día como de noche.
Todo esto está produciendo que dichas enfermeras no puedan organizar y conciliar su vida familiar, social, laboral, etc… y sean actualmente “Las esclavas del sistema”. Esta circunstancia, está ocasionando entre la enfermería bajas por IT, debido al estrés laboral.
Damián Cumbres, Secretario Autonómico de SATSE Extremadura, quiere que con esta denuncia el Gerente del Área Sanitaria, Don Dámaso Villa, reclame y exija a los servicios centrales del SES “presupuestos reales” para cubrir todas las demandas de escasez de enfermería que tiene el área de Badajoz y se abra una investigación para depurar responsabilidades de quién esté permitiendo “por acción u omisión” que en pleno siglo XXI se esté explotando a la enfermería.