SATSE Extremadura apoya el nuevo centro de salud de Valverde de Leganés

23 marzo 2018

   El Sindicato no asume la apertura del centro de salud con profesionales de otros centros sanitarios del área.
  “Ya va siendo hora de acabar con la política de “parcheo” del SES” añade Damián Cumbres.

En la Mesa Sectorial de Sanidad del día 21 de marzo, el Sindicato de enfermería, SATSE, apoyó la apertura del nuevo centro de salud de Valverde de Leganés tras la modificación del mapa sanitario de Extremadura por el Decreto 166/2017 de 31 de octubre del 2017. Centro de salud demandado por las necesidades sanitarias de Valverde de Leganés, Almendral y Torre de Miguel Sesmero.
El Sindicato no asume ni aprueba que para la apertura de dicho centro sanitario las condiciones de trabajo y la dotación de personal (médicos, enfermeros, matrona, veterinario, pediatra…etc) sea trasladándolos desde otros centros sanitarios del área (Alburquerque, Olivenza, Alconchel, Jerez de los Caballeros…etc). Lo cual provoca dejar “al descubierto” otros centros de salud que ya cuentan con unas plantillas reducidas y más sin tener valoradas las cargas de actividad y los “picos” de máxima actividad de dichos centros.
Según Damián Cumbres, Secretario Autonómico de Satse Extremadura, “un nuevo centro de salud debe de estar dotado de material y de personal nuevo. Y no desvistiendo unos centros para vestir otros”. Y añade “Ya va siendo hora de no echar la culpa de todo a la crisis y al Gobierno Central y acabar con la política de “parcheo” en el SES”.
No comprendemos las prisas para inaugurar dicho centro el próximo día 1 de abril, sin haberlo dotado del personal necesario (administrativos, celadores…) a estas alturas.
Desde el Sindicato de enfermería, SATSE, de Extremadura apoyaremos siempre cualquier mejora de la calidad asistencial de los usuarios extremeños, pero nunca a costa del aumento de las cargas laborales a los profesionales sanitarios.