SATSE denuncia un nuevo atentado contra la autonomía de los fisioterapeutas de Badajoz

22 junio 2020

El Sindicato de Enfermería reclama a la Gerencia de Atención Primaria del área de Salud de Badajoz que deje sin efecto unas recientes instrucciones sobre la labor de los fisioterapeutas, porque van a conllevar un retraso en la atención a los pacientes y un incremento del gasto sanitario.

SATSE subraya que estas instrucciones no reforzarán, en modo alguno, la Atención Primaria ni aumentarán su capacidad resolutiva para proporcionar asistencia, control y seguimiento a los pacientes, evitando así consultas innecesarias y desplazamientos a los servicios hospitalarios.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Extremadura ha reclamado a la Gerencia de Atención Primaria del área de Salud de Badajoz que deje sin efecto unas recientes instrucciones sobre la labor de los fisioterapeutas, porque van a conllevar un retraso en la atención a los pacientes, un incremento del gasto sanitario y un claro perjuicio a la autonomía y competencias de estos profesionales sanitarios.

Tras conocer las “Instrucciones acerca de cómo proceder en las Unidades de Fisioterapia” de la Gerencia de Atención Primaria del área de Salud de Badajoz, SATSE ha mostrado su total desacuerdo porque, además de no haber sido consensuadas previamente, chocan frontalmente con las políticas sanitarias que se están intentando implantar en todo  el Estado después del periodo de emergencia sanitaria motivada por la Covid-19.

En este sentido, desde la organización sindical se subraya que estas instrucciones no reforzarán, en modo alguno, la Atención Primaria ni aumentarán su capacidad resolutiva para proporcionar asistencia, control y seguimiento a los pacientes, evitando así consultas innecesarias y desplazamientos a los servicios hospitalarios.

Entre otras cuestiones, SATSE no comparte que, a tenor de estas instrucciones, el 70 por ciento de los pacientes que se atienden en las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria sean derivados por los médicos rehabilitadores de cara a aplicar el tratamiento que indiquen, ya que supone un error y un retroceso importante en el desarrollo de los servicios de este nivel asistencial.

El fisioterapeuta de Atención Primaria ha de seguir atendiendo y controlando estos procesos, sobre todo en lo que al aparato locomotor se refiere, ya que está constatado que se agiliza la resolución de los mismos y se reduce considerablemente el gasto sanitario.

SATSE critica que la Dirección Médica de Atención Primaria del área de Salud de Badajoz continúe resistiéndose a aceptar que los fisioterapeutas dejaron de ser hace mucho tiempo personal no facultativo y que las actuales titulaciones son Grado universitario de pleno derecho que les permiten ejercer de forma totalmente autónoma.

Por todo ello, el Sindicato reclama la retirada inmediata de esas instrucciones por parte de las autoridades competentes e insiste en que pueden propagar incertidumbre, vacilación o una mala interpretación sobre la autonomía de los fisioterapeutas y de su capacidad profesional. Apoyando así la reclamación realizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura al Consejero de Sanidad y Servicios Sociales.