Los sindicatos profesionales advierten del fraude y engaño del SES hacia sus profesionales

13 septiembre 2018

Los sindicatos se basan en un informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

Los sindicatos SATSE, SIMEX y SAE denuncian que todos los profesionales sanitarios sufrirán el próximo mes de octubre un grave engaño y fraude por parte del Servicio Extremeño de Salud, porque no creen posible que se haga realidad el compromiso del Gobierno extremeño de recuperar la jornada laboral real de 35 horas semanales para los empleados públicos.

Los representantes de los 3 sindicatos subrayan que un informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, concluye que Extremadura no cumple las reglas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, por lo que el acuerdo firmado en la autonomía no puede hacer efectiva la jornada de 35 horas semanales reales.

“Nos tememos que a partir del 1 de octubre, los profesionales sanitarios van a seguir trabajando 37 horas y media semanales y se mantendrán los recortes en derechos y retribuciones que estamos sufriendo desde 2010, en vista de lo cual, creemos que nos encontramos con un fraude y un engaño del SES hacia sus sanitarios”.

A nuestro juicio, Extremadura está, como siempre, a la cola de España a la hora dignificar el trabajo y los derechos de los profesionales, apuntando que “no podemos compararnos con otros profesionales sanitarios de otras autonomías que ya han recuperado la jornada laboral, las plantillas y las retribuciones que se perdieron en estos años”.

Asimismo, recordamos que, hasta la fecha, la administración no ha informado ni negociado cual será el aumento de plantillas de profesionales de los centros sanitarios extremeños por el cambio de jornada laboral, teniendo en cuenta, además, que los profesionales tendrán que soportar el  aumento de las listas de espera, las campañas de vacunaciones, la falta de sanitarios en los centros y la aplicación del nuevo Real Decreto por el que se devuelve la “SANIDAD PÍBLICA UNIVERSAL” para todos los ciudadanos. Todo ello propiciará un aumento de las cargas laborales de todos los profesionales, añaden.

Otro hecho que critican es que el Servicio Extremeño de Salud debería haber comunicado a los trabajadores sanitarios y a sus representantes que opciones barajan, y decidir qué hacer con las dos horas y media que actualmente les obliga a realizar el Real Decreto correspondiente.

“Estamos totalmente a favor de la recuperación del derecho laboral perdido de trabajar 35 horas semanales, pero queremos que su implantación sea real, legal y efectiva y no un mero anuncio del Gobierno extremeño.