Fallan los sistemas informáticos en una OPE del SES

18 octubre 2018

El Sindicato pide una revisión TOTAL de los exámenes de los opositores

Resumen de la Ope
Categoría----------------- Enfermero de Urgencias de Atención Primaria.
Resolución--------------- 18 de septiembre 2017.
Plazas--------------------- 31 plazas (23 turno libre y 8 promoción interna)
Examen realizado ------------------- 1 de julio 2018.
Matriculados------------ 1984 enfermeros/as
Examinados------------ 1075 (1040 turno libre + 35 promoción interna)
Aprobados (provisionales) -------------- 224 turno libre y 15 promoción interna
Suspensos (provisionales)-------------- 836 (816 turno libre y 20 promoción interna)

El 18 de septiembre del 2018 el Tribunal de la Ope publica el listado provisional de enfermeros aprobados en la fase de oposición.

El 4 de Octubre se reúne de nuevo el tribunal para revisar las reclamaciones presentadas por los aspirantes. Aparecen los primeros errores en la corrección de los exámenes, debido a que el sistema informático no reconoce las preguntas contestadas (bien o mal) y las lee en blanco (respuesta nula).

El 10 de octubre en una nueva reunión, con la presencia de un representante de la dirección del Servicio Extremeño de Salud, se vuelven a revisar otros exámenes “al azar”, y aparecen más incidencias.

Ante el intento de la Administración de cargar las responsabilidades de los errores informáticos en los enfermeros, alegando que no utilizaron lápices del número 2 o no presionaron con la suficiente fuerza al señalizar las respuestas en la realización del examen.

Este sindicato, por medio del “observador sindical” presente en todos los Actos del Tribunal, dirigió un escrito al Presidente recordándole que el Tribunal es soberano (tiene total autonomía) y le recomendaba que se revisaran TODOS los exámenes realizados por los enfermeros. El mismo escrito se envió desde la Secretaría autonómica de SATSE a la Secretaría General del SES.

Dichos fallos informáticos detectados afectan al conjunto de la oposición y es posible, que si no se subsana, puedan afectar a otras categorías profesionales, que están pendientes de realizar las OPES correspondientes (Matronas, Fisioterapeutas, Enfermeros/as) Oposiciones en las cuales están inscritos miles de aspirantes que se juegan en esos exámenes su futuro laboral.

No se puede “pasar de largo” haciendo responsables a los opositores o a los tribunales, cuando el fallo es de los sistemas informáticos del SES que califican dichas pruebas.

Por lo cual, demandamos una revisión TOTAL de los exámenes pues aunque solamente las incidencias fueran un tanto por ciento mínimo, le estaríamos dando seguridad y justicia al proceso, para lograr que no se judicialicen estas oposiciones. Como ya sucedió en otras oposiciones anteriores de enfermeros/as.