Arranca la recogida de firmas para garantizar por Ley una atención segura y de calidad en el SES

07 noviembre 2018

Las enfermeras y enfermeros de SATSE pedirán a sus compañeros y ciudadanos que den su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que llevará al Congreso de los Diputados la necesidad de que aumenten las plantillas enfermeras en los centros sanitarios de Extremadura.

En caso de aprobarse la Ley planteada por SATSE, España contará con una  legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha iniciado una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.  

Tras iniciar la recogida de firmas en el hospital de Mérida, SATSE seguirá recabando el apoyo de profesionales y ciudadanos a lo largo de los próximo meses hasta obtener, al menos, las 500.000 firmas necesarias, en el ámbito nacional, para que en el Parlamento español se aborde la Iniciativa Legislativa Popular. También se han instalado mesas y puntos informativos en el resto de comunidades autónomas y provincias.

Esta recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social de SATSE que, bajo el lema “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, tiene el  objetivo general de aumentar las plantillas enfermeras  y que nuestro país, y también Extremadura, deje de estar en el “farolillo rojo” de Europa y España en lo que se refiere al número de enfermeras o enfermeros por 1.000 habitantes.

En caso de aprobarse la Ley planteada por  SATSE, España contará con una  legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. De esta forma, se evitará que en cada CC.AA. y provincia se establezca el número de enfermeras y enfermeros de sus plantillas en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad de los cuidados.

La Ley elaborada por SATSE establece que en los hospitales de Extremadura, como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignacion de población por cada enfermera o enfermero no deberá superar nunca los 1.300 habitantes.

Según los datos reflejados en un reciente estudio hecho público por SATSE, en Extremadura, un profesional de Enfermería tiene a su cargo desde 15 a 20  pacientes en una planta de hospital. Asimismo, Extremadura se encuentra muy lejos de la media en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es de 4,3. Siendo necesario en Extremadura para equipararnos a los ratios europeos 1.000 enfermeros/as más de los actuales o 500 para igualar la media nacional