Satse alerta a la enfermería ante el inicio de la campaña de la gripe en Extremadura

19 octubre 2016

Aconseja solicitar al SES autorización por escrito para aplicarla sin prescripción. Los médicos entienden que no se requiere porque se rige por protocolo

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

La próxima semana se inicia la campaña de vacunación ante la gripe y, con el último decreto de prescripción en la mano, quien quiera recibirla deberá pasar por su médico de Atención Primaria, que este le prescriba la vacuna y a continuación acudir con la prescripción a su enfermero para que este se la administre. Eso es lo que alerta el Sindicato de Enfermería, Satse. Nunca se ha hecho así, pero sostienen que tras la reforma aprobada el año pasado por el Ministerio de Sanidad que impide expresamente al personal de enfermería prescribir medicamentos, así debe ser.
Hasta la entrada en vigor de la polémica reforma, en la campaña de vacunación de la gripe los pacientes incluidos en los grupos de riesgo acudían directamente a su enfermero para que este les programase la administración de la vacuna. Así se hizo también el año pasado, ya con el decreto en vigor. «Médicos y enfermeros siempre habían trabajado en equipo, pero este decreto rompió con eso», subraya Damián Cumbres, responsable de Satse en Extremadura, que considera que, según el decreto, «el médico tiene que prescribir niño por niño, paciente por paciente».
El año pasado el SES ya argumentó, recuerda Cumbres, que no era necesario que el médico realizara la prescripción individualizada porque eso supondría saturar las consultas de Atención Primaria. Este año aún no ha habido ninguna instrucción al respecto, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales tampoco concreta a este diario cómo se va a proceder y emplaza a la presentación de la campaña de vacunación de la gripe que se prevé para este sábado. En todo caso desde Satse creen que se tomará la misma postura y por eso ya ponen en alerta a la enfermería. No plantean una rebelión, pero sí fórmulas que den garantías jurídicas a los profesionales y por ello recomiendan a los enfermeros que soliciten al SES autorización por escrito para administrar la vacuna si no hay prescripción.
AUTORIZACIÓN EXPRESA/ Para ello han colgado en la página web del sindicato un modelo con cinco puntos que pueden cumplimentar aquellos enfermeros que quieran dirigirse a la Administración regional para que esta les dé autorización expresa para administrar la vacuna. «Por medio del presente escrito vengo a solicitar que se me indique por escrito y de forma expresa y clara, cómo debo actuar ante la solicitud de un usuario que asista a mi consulta de enfermería para ser vacunado sin contar con el preceptivo diagnóstico y prescripción médica» recoge uno de los puntos. Añade que para el caso de que la indicación solicitada sea «que estoy obligado a administrarle la vacuna, se me asegure que en caso de eventual daño me respaldará el seguro de responsabilidad civil que el Servicio de Salud tiene suscrito».
La Mesa de la Profesión Enfermera que integran esta central y el Consejo General de la Enfermería ha fijado hace unos días su posición respecto a la campaña de vacunación que en Extremadura comienza la próxima semana y que ya está en marcha en otras regiones: «la administración de la vacuna de la gripe no deberá realizarse si previamente no existe una prescripción del médico y una determinación del protocolo a seguir» defienden en el documento conjunto en el que además advierten que «de lo contrario el enfermero estará realizando una actividad que es competencia de otro profesional» y por tanto «podría estar cometiendo intrusismo profesional».
«No puede utilizarse el decreto para cerrar puertas a la enfermería y la mismo tiempo abrir la mano en lo que establece cuando le genera molestia al estamento médico» denuncia Cumbres.
POR PROTOCOLO/ Sin embargo los médicos de Atención Primaria consultados por este diario rechazan que la prescripción sea necesaria para acceder a la vacuna porque afirman que su aplicación está sujeta a un protocolo avalado por el SES y por el Ministerio de Sanidad sobre la aplicación de vacunas y según el cual, todas las personas incluidas en los grupos de riesgo pueden recibirla simplemente con solicitarla a su enfermero y comprobando este que reúne los requisitos. Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres entiende que «hacerlo de otro modo iría en contra de la normativa de vacunas». La Consejería de Sanidad rehusó explicar si será necesaria la prescripción y se remitió a la próxima presentación de la campaña de la gripe.

Publicado en el Periódico Extremadura del 19 de octubre de 2016.

A destacar

  • Protégete de la antiprescripción y envía tu escrito a tus superiores. (Vacuna antigripal)

    18 octubre 2016 - 183,29 kB Descargar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email