Recuperar todo lo sustraído (derechos, sueldos, empleos y jornada laboral) en Extremadura

24 octubre 2017

La enfermería necesita la vuelta a las 35 horas con carácter inmediato después de que el Tribunal Constitucional la anulase (Real Decreto Ley 20/2022). Y las queremos porque supondrá, en el SES, la devolución por parte de sus gestores de los más de 400 puestos de trabajo de enfermeras, matronas y fisioterapeutas perdidos con el Gobierno del señor Monago y no recuperados aún con el Gobierno del Señor Fernandez Vara

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

¿Cuántas veces hemos escuchado a nuestros políticos decir que nuestras condiciones laborales volverían a mejorar en cuanto acabase la crisis? Si cada una de ellas valiese un euro más de uno sería rico y la verdad, la cruda realidad, es que, meses después de que nuestro país levantase cabeza del largo periodo de recesión económica vivido, la situación sigue siendo prácticamente igual a la de antes.

Los profesionales de Enfermería y Fisioterapia hemos sido dos colectivos especialmente perjudicados por los recortes impuestos, tanto por el gobierno central como por el gobierno de la comunidad autonómica, y aún estamos esperando a que cambien las cosas. Seguimos viendo como cientos de compañeros continúan en el paro y los que trabajan lo hacen en unas condiciones que no aseguran ni una buena atención al paciente ni su seguridad y salud.

Las cosas son así, por mucho que nos sigan queriendo vender otra moto. Por ello, SATSE se vuelve a plantar ante el Gobierno y le exige que devuelva lo sustraído a los profesionales en los últimos años.

En concreto, y ante la inminente aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2018, nuestra organización reclama que no impida a las comunidades autónomas el que puedan establecer la vuelta a la jornada laboral semanal de 35 horas con plena seguridad jurídica. Y de esta forma el Gobierno de Extremadura y “afines” no puedan vendernos “pactos para flexibilizar horarios”, creando empleados de la Administración regional de primera (servicios centrales) y de segunda categoría (educación y sanidad).Nuestro presidente está comprometido en una jornada de 35 horas laborales para TODOS los empleados públicos.

La enfermería necesita la vuelta a las 35 horas con carácter inmediato después de que el Tribunal Constitucional la anulase (Real Decreto Ley 20/2011). Y las queremos porque supondrá, en el SES, la devolución por parte de sus gestores de los más de 400 puestos de trabajo de enfermeras, matronas y fisioterapeutas perdidos con el Gobierno del señor Monago y no recuperados aún con el Gobierno del señor Fernandez Vara.

No me cansaré de repetir que nuestra región y nuestro país en su conjunto permanece, año tras año, en los últimos puestos en cuanto a dotación de plantillas enfermeras, y que esta escasez de profesionales supone una peor atención al ciudadano y un deterioro progresivo de nuestro sistema sanitario.

Sabemos que algunos están más que interesados en que este deterioro lleve a un mayor desmantelamiento de nuestra sanidad pública porque es la mejor manera que tienen de hacer negocio y ganar más dinero, pero los que siempre hemos defendido el derecho que tiene cualquier persona a recibir asistencia sanitaria seguiremos trabajando para que esto no ocurra.

Resulta absolutamente necesario que los profesionales enfermeros y fisioterapeutas empiecen a recuperar todo el poder adquisitivo que han perdido desde que el Real Decreto Ley 8/2010 les bajó el sueldo para, posteriormente, congelarlo, y, por ello, demandamos un incremento salarial para el próximo año que debiera ser superior al 6%. Y no ese 1,5 % para 2018 que ofrece el señor Montoro.

Otros derechos perdidos o paralizados como la carrera profesional y la reducción porcentual en retribuciones complementarias deben recuperarse también, todo ello supuso una pérdida de poder adquisitivo de la enfermería, así como que se elimine el límite actual existente en la tasa de reposición de personal en la sanidad pública.

Queremos ya realidades, no más palabras redundantes y vacías que nunca llegan a nada en concreto. La Sanidad Extremeña para recuperar la jornada laboral de 35 horas, no necesita “informes jurídicos ni técnicos”, necesita recuperar EMPLEO. Nuestra profesión supo estar a la altura de las circunstancias cuando había que “apretarse el cinturón” y ahora son nuestros políticos y gestores los que deben hacerlo y posibilitar que recuperemos todo lo perdido.

No solo queremos recuperar la jornada de 35 horas, también los sueldos y las ofertas de empleo. Y de esta manera, nos beneficiaremos los profesionales pero, sobre todo, se mejorará la asistencia al que siempre debe ser el centro de nuestra atención, el paciente.

Artículo de opinión publicado en el Diario HOY el 24 de octubre de 2017.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email